Curso Académico:
2019/20
532 - Máster Universitario en Ingeniería Industrial
60820 - Ingeniería de control
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
60820 - Ingeniería de control
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
532 - Máster Universitario en Ingeniería Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Objetivos de tipo teórico: Se persigue que el alumno conozca y maneje con soltura contenidos teóricos que sustentan el control de sistemas usando el computador. Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:
- Comprender el papel del computador como elemento de control.
- Representar el comportamiento de sistemas y señales continuas en dominio discreto, así como la transformación entre uno y otro dominio.
- Analizar y simular en el dominio discreto el comportamiento de sistemas discretizados.
- Identificar sistemas continuos.
- Comprender la importancia de los sistemas de automatización y control de sistemas discretos.
Objetivos de tipo práctico: Se persigue que el alumno sepa desenvolverse con soltura en un entorno real de control, aplicando y analizando el alcance práctico de los contenidos teóricos aprendidos. Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:
- Simular sistemas discretizados.
- Programar controladores en un computador. Utilizar controladores industriales.
- Utilizar herramientas para la identificación de sistemas.
- Modelar y experimentar con sistemas de eventos discretos y su control.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Ingeniería de Control es una asignatura de homogeneización para que todos los alumnos tengan capacidades similares a la hora de cursar el Master de Ingeniería Industrial. En este contexto se presentan los conceptos avanzados del control de sistemas continuos abordando aspectos teóricos, de implementación y de su implantación y aplicación práctica.
El alumno ha cursado las asignaturas de grado y en particular Sistemas Automáticos. El alumno aprende en esta asignatura a analizar y diseñar sistemas de control por computador de sistemas continuos con técnicas basadas en la representación externa. Al finalizar la asignatura el alumno es capaz de comprender la transcendencia y ventajas del control de sistemas usando un computador, su importancia en los procesos industriales desde el punto de vista técnico, económico y ambiental, así como de realizar su análisis y diseño. En esa asignatura se les introduce en el modelado de sistemas de eventos discretos, en los sistemas de supervisión y control (SCADA) y en los sistemas de control de manufactura. También abordan la simulación de sistemas híbridos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
En esta asignatura se presentan conceptos y técnicas de control por computador para sistemas continuos, así como la implementación de controladores industriales. También se presenta el modelado y control de sistemas de eventos discretos y la simulación de sistemas híbridos. Al finalizar, el alumno es capaz de modelar sistemas, analizar su comportamiento, diseñar esquemas de control, e implementarlos usando un lenguaje convencional y con controladores industriales comerciales. Es capaz de comprender y programar estrategias de control para sistemas de eventos discretos y es capaz de simular sistemas híbridos, en los que se combinan sistemas continuos y discretos.
Se trata de una asignatura de homogeneización para que todos los alumnos que cursan el Master de Ingeniería Industrial tengan conocimientos similares de control de sistemas y puedan cursar las obligatorias y/o optativas que se ofrezcan sobre control de sistemas. Los alumnos que la cursen ya han terminado un Grado en el que han adquirido “Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control”, normalmente a través de la asignatura de Sistemas Automáticos. El estudio previo de esta materia proporciona al alumno las herramientas básicas necesarias para desarrollar, analizar, simular, controlar un sistema real y conseguir su funcionamiento automático.
El estudio y trabajo continuado, son fundamentales para superar con el máximo aprovechamiento la asignatura. Es importante resolver cuanto antes las dudas que puedan surgir, para lo cual el estudiante cuenta con la asistencia del profesor, tanto durante las clases como en las horas de tutoría destinadas a ello.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias genéricas:
CG1 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
Competencias específicas:
Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. Conocimiento de los principios de la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial (CE24).
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Diseña e implementa el control por computador de un sistema, seleccionando la técnica más adecuada en función de los requisitos de control y del contexto en el que se plantea.
Aplica técnicas de identificación de sistemas con el objeto de extraer modelos matemáticos adecuados para su uso en control.
Simula el comportamiento de sistemas dinámicos utilizando herramientas informáticas adecuadas para tal fin.
Diseña una jerarquía de control distribuido, resolviendo tanto las necesidades de comunicación entre los diferentes elementos del control como la supervisión informatizada del conjunto.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los conocimientos que el alumno adquiere en Sistemas de control le sumergen en los aspectos avanzados del control y automatización de sistemas y procesos. Actualmente en los procesos se ha alcanzado a un alto grado de automatización. El control de las operaciones es realizado mediante reguladores industriales, computadores industriales, autómatas programables, controladores específicos, robots, etc. La comprensión avanzada de los procesos y las técnicas para controlarlos de forma automática pueden aportar grandes mejoras en las condiciones de trabajo, en el medio ambiente, en la calidad del producto y en la competitividad del sector que se trate. Con esta asignatura el alumno será capaz de analizar y diseñar sistemas de control usando un computador.
Los resultados de aprendizaje de esta asignatura dotan al alumno de capacidad de análisis de situaciones reales de control de procesos industriales y le capacitan para proponer esquemas y calcular los parámetros de control adecuados que permitan cumplir con unos requisitos de funcionamiento dados. Estos resultados, y las capacidades y habilidades de ellos derivadas, tienen una gran importancia en el entorno industrial, donde el control de procesos y sistemas es una pieza clave y fundamental para el desarrollo del producto, permitiendo reducir costes, tanto económicos como ambientales, y aumentar la calidad final del producto.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
De acuerdo con la normativa de la Universidad de Zaragoza la evaluación de esta asignatura se establece como de “Tipo global”.
Dada la relevancia que en la asignatura tiene la adquisición de competencias prácticas, mediante el uso de entornos informáticos y en el laboratorio, a lo largo del curso irá siendo evaluado también el trabajo, basándose en el estudio previo, desarrollo del trabajo práctico, elaboración de una memoria y resolución de las cuestiones planteadas.
En cada convocatoria, la evaluación comprenderá dos partes:
- Prueba escrita individual (80%). Calificada entre 0 y 10 puntos (CT). Se realizará en periodo de exámenes. En ella se evaluará al alumno del conjunto de resultados de aprendizaje desde el punto de vista teórico y de resolución de problemas.
- Evaluación del trabajo práctico (20%). Calificada entre 0 y 10 puntos (CP), podrá superarse a lo largo del curso (Prueba gradual). En cualquier caso se realizará una prueba individual específica durante el periodo de evaluación para los alumnos que no la hayan superado durante el curso. En ella se evaluará al alumno del conjunto de resultados de aprendizaje desde el punto de vista del trabajo práctico.
Para la superación de la asignatura es condición imprescindible obtener calificaciones CP y CT mayor o igual que 4 puntos sobre 10. Sólo en ese caso, la calificación global de la asignatura será (0.20*CP+ 0.80*CT). La asignatura se supera con una calificación global de 5 puntos sobre 10.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de enseñanza se desarrollará en tres niveles principales: clases de teoría, problemas y laboratorio. Se establecen mecanismos para analizar el seguimiento de la asignatura y su trabajo personal.
● En las clases de teoría se expondrán los fundamentos y base teórica de la asignatura ilustrado con ejemplos prácticos.
● En las clases de problemas se desarrollarán problemas y casos tipo, con la participación de los estudiantes.
● Se desarrollarán prácticas de laboratorio individualmente o en grupos de dos alumnos, donde el estudiante pone en práctica los conceptos de interés, implementando en simulación y en sistema reales los esquemas de control diseñados.
● Asimismo, para motivar al estudiante se llevarán a cabo actividades de aprendizaje relacionadas con ejemplos de aplicación industrial con la tecnología actualmente disponible.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clase presencial (tipo T1) (30 horas presenciales).
Sesiones de presentación magistral de contenidos teóricos y prácticos. Se presentan los conceptos y fundamentos del control por computador y su transcendencia ilustrándolos con ejemplos reales. Se fomenta la participación del estudiante a través de preguntas y breves debates.
Clases de problemas y resolución de casos (tipo T2) (15 horas presenciales).
Se desarrollan problemas y casos de estudio con la participación de los estudiantes, coordinados en todo momento con los contenidos teóricos. Se fomenta que el estudiante trabaje previamente los problemas.
Prácticas de laboratorio (tipo T3) (15 horas presenciales).
El estudiante realiza la simulación, puesta en marcha y análisis de sistemas de automatización y control reales. Dispone de un guión de la práctica, compuesto de estudio previo y apartados de realización práctica en laboratorio. El estudio previo debe realizarse previamente a la práctica.
Estudio (tipo T7) (86 horas no presenciales).
Estudio personal del estudiante de los conceptos teóricos y realización de problemas. Se fomenta el trabajo continuo del estudiante mediante la distribución homogénea a lo largo del semestre de las diversas actividades de aprendizaje. Se incluyen aquí las tutorías, como atención directa al estudiante, identificación de problemas de aprendizaje, orientación sobre la asignatura, atención a ejercicios y dudas.
Pruebas de evaluación (tipo T8) (4 horas presenciales).
Además de la función calificadora, la evaluación también es una herramienta de aprendizaje con la que el alumno comprueba el grado de comprensión y asimilación alcanzado.
4.3. Programa
Los contenidos que se desarrollan son los siguientes:
Tema 1: Introducción.
Tema 2: Muestreo y reconstrucción de señales.
Tema 3: Transformada Z.
Tema 4: Análisis de sistemas en tiempo discreto
Tema 5: Diseño de controladores digitales. PID Industrial.
Tema 6: Identificación de sistemas.
Tema 7: Modelado de sistemas de eventos discretos.
Tema 8: Implementación de controladores industriales de automatización.
Los temas a desarrollar en las prácticas de laboratorio son:
-Análisis de sistemas discretos y diseño de un controlador digital.
-Identificación de sistemas.
-Modelado y análisis de un sistema de eventos discretos
-Diseño e implementación de un control y supervisión.
-Simulación de sistemas híbridos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario detallado de las diversas actividades a desarrollar se establecerá una vez que la Universidad y el Centro hayan aprobado el calendario académico (el cual podrá ser consultado en la página web del centro).
La relación y fecha de las diversas actividades, junto con todo tipo de información y documentación sobre la asignatura, se publicará en el Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza.
A título orientativo:
● Clases magistrales de acuerdo con los horarios establecidos por el centro.
● Aproximadamente cada dos semanas el estudiante realizará una práctica de laboratorio.
● Las actividades adicionales que se programen (trabajos, pruebas, seminarios…) se anunciarán con suficiente antelación, tanto en clase como en el ADD.
● Las fechas de los exámenes y pruebas de convocatoria oficial las fijará la dirección del Centro.